Hay que eliminar el examen de la PAU y que cada alumno comience la carrera que más le guste. El domingo leí una entrevista a la Consejera de Educación, deja patente que lo de los 17 sistemas educativos con sus 17 exámenes PAU diferentes es un total sinsentido. Copio una pregunta y respuesta.
P) Consejera, mientras en comunidades como Extremadura, Andalucía o la Comunidad Valenciana se dispara el número de sobresalientes y las notas medias, en Euskadi las calificaciones se han hundido sobre todo en ciencias. Dado que existe un distrito universitario único en todo el Estado, ¿asume que una exigencia mal calibrada podría dejar a muchos de alumnos vascos en una situación de desventaja competitiva para entrar en carreras con notas de corte altísimas como Medicina, Odontología o Biotecnología?
R) Yo no dispongo de los datos de otras comunidades autónomas en estos momentos. Lo único que tengo es el informe que hizo público la universidad el lunes. Es el único input del que disponemos. Y vamos a pedir más datos porque hace falta más datos. Respecto a otras comunidades, sabemos lo que dice la prensa, pero yo me remito a los datos oficiales. Por supuesto que nos preocupa que nuestro alumnado tenga las mismas oportunidades en ese acceso. Y para eso tenemos una normativa que se implementa en todo el Estado y es la que aplicamos en las comunidades autónomas. A partir de ahí, habría que hacer otro análisis que no puedo hacer porque no dispongo de esos datos. Lo que sí sabemos es que estamos implementando un nuevo modelo que es más competencial y que es posible que en cada comunidad se esté haciendo de diferente manera.