Adiran Yo porque si o porque no Valverde lo debatiré siempre al margen de los resultados. Y está muy bien explicado el juego del año pasado por tu parte pero no explicas las carencias que afectan a la escase...
Te leo y creo que no estoy sabiendo explicarme. Para mí los automatismos están supeditados a los jugadores, es decir, para que el equipo juegue tienen que estar los que hacen jugar al equipo. Dicho de otra manera, Valverde fuera de lo que he hablado de su forma de jugar no contempla otras alternativas con esos jugadores que no entran dentro de esos 14-15 jugadores con los que cuenta en realidad.
Un ejemplo, Nico Serrano. Nos faltan los Williams y Berenguer y sabemos que Serrano no tiene el regate de Nico ni la velocidad de Iñaki y tampoco la soltura para combinar de Berenguer pero su punto fuerte es su buen golpeo de balón tanto para centrar como para chutar. Creo que estaremos de acuerdo que sabiendo que los otros están de baja o en mala forma durante X tiempo tendremos que buscar una manera de aprovechar las cualidades de Serrano como extremo. Entonces tenemos que buscar situaciones donde o Serrano golpee a puerta o Serrano ponga un centro. En cambio Nico Serrano intenta desbordar como Nico o marcharse en velocidad como Iñaki y los laterales o defensores terminan quitándole el balón porque ninguna de las dos cosas es su fuerte.
A mí esto es lo que no me gusta de Valverde, que no se amolda a lo que hay y es inamovible en su idea a sabiendas que las características del jugador disponible no son las que se requieren.
Otro ejemplo y este más claro aún, Unai Gómez en la media punta. Unai es todo pundonor y trabajo pero no tiene último pase, le cuesta combinar y no tiene visión de juego y le pone haciendo de Sancet. Pues qué va a pasar, críticas y críticas a Unai.
Luego me preguntas, ¿qué pasa cuando Nico tiene tres tíos encima? pues lo primero que Yuri dobla poco y Adama se queda mirando a 5 metros y ya he dicho que Unai Gómez combinando mal, pero el rato de Selton hubo entendimiento pero es que al chaval le falta cuerpo para retener balón. Cuando los mediocentros tienen el balón para meter un pase entre líneas, aparte del festival en errores en el pase de Jauregizar y Galarreta tienes por un lado a Navarro que espera el balón y no lo corre, a Iñaki que sale tarde o se le queda atrás, Berenguer está en la enfermería y a Serrano le cuesta llegar.
Para mí estamos en un punto que no sale nada, que influye el estado físico y que el entrenador tendría que trabajar más perfiles en esos automatismos porque para cuando se recuperen todos los que dan sentido al juego ya habrá terminado la temporada.
Y sobre el balón parado, pues penoso es lo más suave que se puede decir.