Este fue uno de los motivos que propiciaron el dominio del Eibar durante la primera parte del partido de ayer, y este ha sido, a mi juicio, uno de los grandes problemas con los que se encontró el Athletic la pasada campaña.
Como siempre pasa en el fútbol, si alguien opta por imprimir una presión alta muy fuerte, se va a establecer una batalla por ver quién se la lleva. Si consiguen asfixiarte por las enormes dificultades a la hora de sacar el balón desde atrás, lo vas a pasar muy mal, algo que vimos ayer y que hemos comprobado en varias ocasiones la pasada temporada. Por el contrario, si el equipo es capaz de superar esa presión alta, saldrá de ella en una situación muy favorable para generar buenos ataques, y el que comenzará a sufrir será el rival que proponía presionar arriba. Para que suceda esto hace falta tener jugadores que lo propicien y, hasta ahora, el Athletic solo contaba con Galarreta que, por lo general, no suele jugar un partido completo y es propenso a lesionarse.
Para vencer esa presión alta lo habitual es que baje un centrocampista casi a la altura de los centrales para iniciar el juego; es necesario que sea un medio con buena calidad técnica, con facilidad para el pase y con capacidad para recibir de espaldas. Si estás en el campo con Jauregizar y Rego —como sucedió ayer— y te imprimen una presión alta e intensa, lo vas a pasar mal porque no tienes sobre el terreno de juego las herramientas necesarias para hacer frente a esa amenaza.
Y es aquí a donde quiero llegar: con Galarreta la cosa cambia, porque puedes romper esa presión; pero es que este año creo que estaremos mejor preparados para afrontar estas situaciones porque, además, contamos con Canales, que nos viene como anillo al dedo. Si ya eres capaz de juntar a Galarreta y Canales en el centro del campo, veremos cómo este problema encuentra solución.
Es por ello por lo que me gustaría que Canales se desempeñase más en el puesto de centrocampista retrasado que de mediapunta. Creo que el sustituto de Sancet debería ser Selton —aunque ya sé que está muy verde— y que Canales debería ir haciéndose con el puesto de Galarreta.