athleman Lo de San Millán como discípulo de big data es simplemente no saber de lo que se habla. basta con poner su nombre en Google: “fisiólogo del ejercicio, investigador y profesor de la Universidad de Colo...
Iñigo San Millan es discípulo del big data, como lo son todos los investigadores desde hace 20 años al menos, si crees que no usa el Big Data es que desconoces como funciona la investigación en cualquier rama de la ciencia. El big data es necesario para el estudio de la ciencia pero el rendimiento deportivo en deportes de equipo es otra cosa. El Big Data es una herramienta útil pero, desde mi punto de vista muy limitada en los deportes de equipo, estamos trabajando con personas, con realidades muy diferentes, con personalidades diferentes, con voluntades y objetivos personales diferentes, y con psicologías diferentes. Una cosa es medir o mejorar el rendimiento individual, tomando al individuo como un todo, por ejemplo, la maquina perfecta: Pogacar y otra cosa es creer que los datos matemáticos, estadisticos, biomédicos, fisiológicos etc. tienen el mismo valor en deportes de equipo y no me vale el UAE emirates como equipo porque, puede comprar a los mejores, incluso antes de que San Millan los prepare, y aún así no ganaron el año pasado la clasificación por equipos quedando segundos y en otros años estando San Millan los resultados no fueron nada buenos.
En el fútbol las variantes son muy diferentes, no se juega para que uno de los jugadores gane y sacrificar al resto, en el fútbol todos deben llegar a la meta a la vez. El ciclismo es lo menos parecido al fútbol y se nos vendió que él (no dudo que sea un gran profesional) venía a revolucionar el rendimiento físico del equipo. El año pasado el equipo estaba mucho mejor fisicamente que este año, si ese rendimiento se le podía achacar al equipo de preparadores físicos, es lícito ensar que el desastre de este año tenga que ver con esos profesionales, incluido San Millan.
Yo no digo que sea un fracasado, digo que no funcionan las matemáticas en el fútbol y que hay una tendencia a pensar que los jugadores son máquinas más que personas, llenas de aparatos que miden como funciona el motor pero no la capacidad del rendimiento que tiene que ver con otras cosas, como el rigor en la alimentación, el respeto a los descansos, la actitud psicológica, y la madurez. Dime como metes eso como datos computables para sacar conclusiones.
Yo estoy con el entrenador del Español, que calificó a la preparación física como una milonga, que además absorbe ingentes recursos financieros en los clubs. En el fútbol la mitad es psicología, estado de animo, personalidad, resiliencia, madurez, …. y sobre todo, cuando estás en el campo saber saber lo que tienes que hacer con claridad, todo lo demás se presupone, el talento y esas cosas. Ahi tienes al Leicester que hace pocos años que ganó la premier, ¿alguien se acuerda del preparador físico?.