Primeramente creo que es un error denominar filosofía a una idiosincrasia. Es decir, lo primero es un proceso de reflexión donde hemos llegado a la conclusión que este es el mejor camino a adoptar mientras que lo segundo es la definición de lo que somos como sociedad o como pueblo llevado a un equipo de fútbol. Además ha habido una evolución desde que se comenzó a jugar con ingleses y otros jugadores de otras nacionalidades a pasar a únicamente bizkainos, luego gipuzkoanos, navarros, formados y finalmente hijos de inmigrantes. Son las diferentes etapas y los cambios que se generan en la sociedad lo que ha ido influyendo en cómo vemos al club. Por ello creo que idiosincrasia es un término mucho más correcto que definirlo como filosofía.
Ventajas y desventajas, como en todo tiene que haberlas y se acentúan en función del prisma con el que se mire desde lo estrictamente deportivo, a lo social, a lo económico,… Un aficionado donde focaliza su mirada es en el tema deportivo ya que para ello es un club de categoría profesional y se puede decir que reforzar al equipo, con nuestra singularidad, es en ocasiones difícil por la limitación de jugadores disponibles pero a su vez se consigue que la identificación de los que están para con el club sea mucho mayor que en otros lugares y esto es algo que ya han comentado entrenadores que han venido de "fuera" como Caparrós, Bielsa o Marcelino o si nos vamos más lejos Luis Fernández o Howard Kendall y además ha influido en ellos en cierta manera.
Para mí el Athletic Club es una representación de nosotros mismos como sociedad bizkaina, un equipo de fútbol con arraigo a nuestra forma de ser, de vivir y a nuestras costumbres. Más que nuestra manera de entender el fútbol, es la visión que el fútbol proyecta de nosotros y lo es porque está integrado en nuestro día a día aunque por costumbre no seamos conscientes de ello.
En base a esto y ejemplifico con mi propia experiencia de vida, soy de Durango y tengo familia, amigos, conocidos que de una u otra manera han estado vinculados al Athletic Club. Me es común pasear por el pueblo y encontrarme a Carmelo Cedrún comprando el pan en Eroski, o cruzarme con Koikili haciendo compras, o pasar por un bar y ver a Carlos García tomando unas copas o encontrarme sentado en una terraza al lado de Ustaritz Aldekoaotalora que está viendo el partido de la TV, o ir a ver a mis sobrinos entrenar y que estuvieran entrando con Unai Egiluz.
Este es nuestro mayor valor por encima de ventajas y desventajas,