Me remonto a ese día porque fue entonces cuando el Athletic visitaba Sevilla, el Sánchez Pizjuan, para disputar un difícil partido de cuartos de final de Europa League teniéndose que enfrentar al rival más complicado en esa competición, el Sevilla F.C. Una semana antes se había disputado el partido de ida en San Mamés con un mal resultado para los intereses del Athletic, perdió 1-2, por ello muchos pensábamos que estábamos prácticamente eliminados de la competición, era una misión imposible.
Pero el equipo demostró que aún no estaba todo dicho, el Athletic logró igualar la eliminatoria en los noventa minutos y forzar la prorroga, en esa prorroga todos recordamos un mano mano que Susaeta falló delante del portero, ese gol nos hubiera clasificado a semifinales, finalmente se llegó a la tanda de penaltis donde el Atheltic calló, pero todos pudimos ver un partido en el que el Athletic fue superior y mereció pasar a la siguiente ronda.
Es uno de esos partido que muchos, entre los que me encuentro, llevamos clavados, porque como un amigo sevillista me reconoció pocos días después, fue la final anticipada, puesto que fue el momento más delicado que tuvo Sevilla para, un año más, ganar la Europa League y eso que en la final se enfrentó al Liverpool al que ganó por 3-1
Por poner un poco en valor la capacidad que demostró el Athletic para empatar la eliminatoria que se había puesto cuesta arriba y que finalmente mereció haber pasado debemos tener en consideración que aquel Sevilla en nada se parecía al actual, era un equipo ganador y habitual de la zona alta de la clasificación. Para que nos sirva un poco a modo orientativo, si lo comparamos con la jornada presente, la número 26, hace diez años, el Athletic tenía 38 puntos (tres más que ahora) ocupando la séptima posición, mientras que el Sevilla contaba con 41 puntos y ocupaba la quinta plaza (Datos buscados a través Gemini).
Sirva todo lo anterior para transmitir un poco de esperanza antes de la semifinal de copa del próximo miércoles porque veo a la parroquia un tanto desilusionada. Como se puede comprobar el Athletic llevaba tres puntos más que en la temporada actual y, creo que todos estaremos de acuerdo, si decimos que aquel Sevilla era mejor equipo que la Real Sociedad del presente.