Si esperas un cambio radical en el equipo, creo que te equivocas. El Athletic ni puede (y en mi opinión, ni debe) tomar posiciones de cambiar todo, no para que todo siga igual, citando al Gattopardo, sino buscando un salto diferencial.
Nuestras circunstancias son las que son y la estabilidad nos hace más fuertes que las rupturas.
Cambios, más allá de la continuidad de Ernesto, pocos preveo. Valverde será él quien decida su renovación o no. Pero ya el año pasado se hizo de rogar y no suele estar tanto tiempo en los equipos… salvo en el Athletic. Si se hace a un lado, veremos qué buscan para suplir a uno de los míster más exitosos de la historia Zurigorri. Como decía Arrate, si no recuerdo mal, un niño Jesús… Apuesta por alguien que conozca la casa (Íñigo Pérez, Iraola) o buscamos un perfil de entrenador de postín, normalmente extranjero, que mueva el árbol (olvidaos de Guardiolas o Luises Enriques… Más bien nombres como el ya mencionado Rose, Gallardo o alguno tipo el del Bodo que todavía no ha dado el pelotazo). Apuestas que han salido bien anteriormente, pero también mal.
De la plantilla, no esperéis tampoco grandes cambios. Alguna salida lógica por edad o rendimiento y refuerzos desde abajo con los Canales, Gere, quizás algún meritorio del BA, una pena lo de Manex… Como mucho, y si se pone muy a tiro, alguien de relleno para la plantilla rollo Iván Martín. Nada de Zubimendis, Merinos, Orozes y Oyarzabales. Que aquí no hay jeques jugando al Monopoly.
Lo principal, recuperar al núcleo duro. Los Williams y Sancet han estado entre algodones todo el año y son la clave de este equipo. Ausencias como Prados o Yeray, baja forma de jugadores como Vivían en momentos de la temporada, repetidos problemas físicos de Galarreta o Yuri… Demasiados palos en las ruedas. Recuperar el nivel de la plantilla ya nos daría un plus.
Y ahora, qué? es la pregunta. Ahora, a pelear la clasificación europea que es lo que toca como inmediato. Siguiente paso, si no me equivoco, sería elegir presidente, que estamos en año electoral, si no se me ha ido la olla. Quizá no haya quien oponga a la candidatura de Uriarte, pero vete a saber…
Y ahí, tocarán las decisiones. Esperemos tino y buena mano en las mismas.