Es una constante a lo largo de la temporada que aumenta en intensidad cuando hay partidos de selecciones. Vaya por delante que me parece un gran portero con nivel para ser internacional, pero lo de los medios es horrible. Te lo venden como si fuera algo escandaloso, como si tuviéramos al mejor portero del mundo y, sin embargo, De la Fuente se empecinara irracionalmente en llevar a tres 'incapaces', como serían Simón, Raya y Remiro.
A Raya lo respetan más, supongo que porque juega en el Arsenal, un 'grande', como les gusta decir. Con Remiro se meten menos, porque saben que es quien va de relleno para completar la lista; pero con Simón el ataque es constante. Entiendo que es porque, de los tres, es a quien ven quitándole el puesto a Joan García. Durante estos días la 'turra' mediática es incesante: quedan pocos periodistas por opinar del asunto, siempre a favor del portero catalán. Como soy muy suspicaz, cualquiera diría que hay una campaña creada para servir a determinados intereses.
A lo largo de la temporada vemos cómo las buenas actuaciones de Simón pasan sin interés para el foco mediático. Con García ocurre lo contrario: cualquier intervención mínimamente buena tiene asegurada la exaltación. Por contra, cuando la caga —porque, como todos, es humano—, hay un silencio sepulcral; se tapa como si nada hubiera pasado.
Sirva de ejemplo el partido que enfrentó hace unas semanas al Athletic contra el Barcelona en San Mamés. Fue un encuentro que el Athletic no mereció perder; sin embargo, en varios medios escuché a periodistas decir abiertamente que se había ganado por el portero, porque 'Joan García es mejor y para más'. Ponían como gran parada un disparo de Sancet 'al muñeco' en el que Joan García no tuvo que moverse, comparándolo con el gol por la escuadra e imparable de Lamine Yamal, como si fuesen disparos de idéntica dificultad.
Bien harían en escuchar lo que dijo Luis Enrique tras el partido que el PSG jugó en San Mamés: si ese partido lo hace Joan García, aún estarían hablando de ello. En conclusión: como ya sé que muchos diréis que es un porterazo, estoy de acuerdo; pero Unai Simón, portero titular de la selección, también lo es