Me disculpo por los posibles errores de traducción, pero todos entenderán la idea general, espero.
Sucedió que los errores de Valverde, las fallas de la gerencia y la mala suerte habitual se combinaron en un solo cuadro.
José Antonio Pozanco dejó el Club y Valverde tuvo que marcharse tras él o buscar un técnico igual o mejor de Europa. Me decepcionó muchísimo cuando en lugar de Pozanco llegó Luis Prieto, que nunca había trabajado en la liga de élite. Parecía el comportamiento de un Club pequeño y muy provincial. La mayoría de los problemas de esta temporada se derivan de esta decisión. Pero no todos.
Además, tras la descalificación de Yeray, Uriarte esperó a Egilus y perdió la oportunidad de fichar a Unai Núñez. Después de la lesión de Egilus, hubo una larga lucha por Laporta, pero tuvo que ser firmado antes; finalmente, ingresó al equipo ya en el transcurso de la temporada, durante mucho tiempo sin tener práctica de juego. Esto resultó en varios puntos perdidos.
A continuación, muy mala suerte con la lesión de Prados. Creo que estaba previsto que se convirtiera en el centrocampista principal, lo que permitiría dosificar el tiempo de juego del Galaxy. Como resultado, Canales no fue retirado del contrato de arrendamiento con la esperanza de Vesga. Pero Vesga no ha estado a la altura de la liga durante varios años. Pero Valverde confía mucho más en los jugadores experimentados que en los jóvenes, es su error.
Debido a esto, el Club tuvo que comprar a Areso, aunque Hugo rincón estaba listo en el equipo. La apuesta no se materializó, no creo que rincón jugara más que el actual Areso. Y debido a esto, canales y Gerenabarrena no fueron retirados, mientras que Celton Sánchez, Serrano e Iseta no reciben minutos. En un Club como el Athletic, la confianza en los jóvenes es la piedra angular del desarrollo a largo plazo.
Valverde debía ser despedido en invierno, a más tardar en febrero. Pero esta es la temporada electoral, nadie vendrá al Club durante seis meses. Además, Valverde tiene muchos méritos para el Club. Por eso lo dejaron en el equipo. Entiendo las razones y, sin embargo, es un error de Uriarte.
Otro error, tal vez el principal, es la falta de cambios en el invierno. Estaba seguro de que Canales volvería a llamar.
La mala preparación física, puesta en marcha en el verano, llevó a una disminución en el nivel de juego de casi todo el equipo y lesiones regulares. Valverde se dio cuenta de esto en septiembre, cuando dijo que la temporada sería difícil. Pero al parecer ya no podía cambiar a Prieto. Me di cuenta de que las cosas estaban mal cuando vi a Juri Bercice adelantar con la pelota a los mediocampistas y delanteros más jóvenes y recurrir al Servicio cuando el resto teje en algún lugar del centro del campo. Me asusté mucho después de la derrota ante el Sevilla.
Pero si el Club se queda en la liga (estoy 90% seguro de eso) y el próximo entrenador viene con sus asistentes, estoy convencido de que el equipo estará en la Copa de Europa la próxima temporada. Me gustaría Iraola, pero no tengo nada en contra de Terzic.