AS
Eder García Altuna (Rentería, 2004) ha amortizado su presencia en la Primera Federación con mando en plaza en el Bilbao Athletic, varias convocatorias, entrenamientos y debut de la mano de Ernesto Valverde en la élite. Este verano, el pivote será cedido a un club de la Liga Hypermotion para que se termine de curtir y de paso esquivar la feroz y poblada competencia de la medular que se encuentra el nuevo entrenador, Edin Terzic, según ha podido testar AS. Varios equipos de la categoría de plata ya se han interesado por sus prestaciones y se trata ahora de elegir el mejor destino a sus cualidades.
Ibaigane alcanzaba antes del pasado verano un acuerdo con los centrocampistas de la Real Sociedad B, Eder García, atado hasta el 30 de junio de 2029, y Manex Gibelalde, hasta junio de 2028, para apuntalar al Bilbao Athletic libres de traspaso al acabar sus contratos con el Sanse y de este modo tapar las promociones de Gerenabarrena y Rego. Eder se formó siete temporadas en las categorías inferiores de Zubieta y militó cedido en el Touring KE de su pueblo.
Un pivote ya hecho, de 22 años, con personalidad y carácter que debutaba este curso con el primer equipo ante el Elche y aplicado con 34 partidos y cuatro goles en el filial. Ya había saboreado algunas convocatorias. Se lo tomaba con perspectiva: “He estado convocado en varias ocasiones, me lo tomaba con calma, debo seguir haciendo lo mismo”, relataba. Valverde reclamó compromiso y una misión especial concediendo el noveno debut de este curso entre las tres competiciones a chicos del filial:“ Al principio me han venido muchas cosas a la cabeza, me he olvidado un poco de esos pensamientos. Me ha pedido que estuviera encima de Febas y así lo he hecho", desvelaba el pivote de Renteria, que jugó también ante el Barça unos minutos sin desentonar y ahora debe volar solo al segundo escalón del fútbol profesional.