Más allá de la decepcionante temporada del Athletic, esta temporada ha resultado ser muy extraña, donde al menos 12 equipos han tenido que estar pendientes de los puestos de descenso en el tramo final de la liga.
Muchas veces se dice que la liga pone al final de temporada a cada equipo en su lugar, pero creo que esta temporada esa afirmación no es cierto. La sensación es que salvo el Oviedo, los otros dos equipos que han descendido podían haber sido Valencia, Osasuna, Elche, Sevilla, Espanyol, Alavés… por no decir el Athletic.
He leído muchas veces que por juego el Athletic, era uno de los tres peores equipos. Evidentemente no he seguido a todos los equipos, pero mi impresión es que el resto de equipos tampoco han tenido un juego mucho mejor al Athletic. Es decir, me parece que la liga ha estado muy igualada por abajo porque el nivel ha sido muy bajo.
Y por qué ha pasado esto? Es muy raro que ya en enero-febero no sepas si pelearas por Europa o por salvarte. Ha sido algo puntual o va a ser la tendencia en próximas ligas?
Al final tengo la impresión que el descenso se ha decidido más por los caprichos del calendario que por merecimientos deportivos: El Atletico en Elche y Sevilla, el Alavés-Barcelona… Esto ha pasado siempre y es inevitable, pero ha tenido una trascendencia enorme. Aún siendo inevitable creo que hay cosas mejorables: la jornada 36 no puede ser intersemanal con días de descanso distintos, la copa un sábado y luego jornada intersemanal…
En definitiva tengo la sensación de que ha sido una liga muy rara. ¿Qué opináis?