Entrevista en el Marca durante el Mundial: https://www.marca.com/futbol/seleccion/2026/06/18/nico-williams-he-pasado-ano-mierda.html
Nico Williams: "He pasado un año de mierda"
El extremo de la selección se sienta con MARCA antes del partido ante Arabia Saudí y después de una temporada durísima
MIGUEL ANGEL LARA/JOSÉ LUIS ALLEGUE
Imaginar a Nico Williams (Pamplona, 12 de julio de 2002) sin una sonrisa en su cara no es fácil. La pubalgia que ha padecido durante esta temporada lo ha logrado, hasta el punto de llevarle a las lágrimas, a la desesperación. Su rostro se ensombrece al recordar lo mal que lo ha pasado, pero su mirada recupera la luz cuando dice que la pubalgia es parte de su pasado y que de lo sufrido ha aprendido mucho.
Nico asegura sentirse bien, listo para lo que Luis de la Fuente quiera. Asume que le falta rodaje, pero alza la mano para sumar y devolver a la selección ese estatus de favorita rebajado después del arranque ante Cabo Verde. Es la hora de habla en el campo.
Pregunta. ¿Cómo está Nico Williams?
Respuesta. Muy bien. Tengo muchas ganas, estoy agradecido de estar aquí y muy contento por seguir entrenando y recuperando la forma.
Estoy muy bien. Tengo muchas ganas, estoy agradecido de estar aquí
P. ¿Está ya para jugar?
R. Eso lo decide el míster. Si me da la oportunidad, bienvenida sea. Siempre voy a estar preparado y estoy muy feliz de estar aquí.
P. ¿La gente puede estar tranquila? ¿Veremos al Nico desequilibrante de siempre?
R. Sí, claro. Es cierto que todavía tengo que coger ritmo de partido, pero eso llega rápido. El míster decidirá. Yo confío en él y él confía en mí. Si juego, intentaré aprovechar la oportunidad.
El míster decidirá. Yo confío en él y él confía en mí. Si juego, intentaré aprovechar la oportunidad.
Nico Williams, durante la entrevista con MARCA.
Nico Williams, durante la entrevista con MARCA.FOTO CHEMA REY
P. ¿Cómo está el grupo?
R. Nadie quiere empatar; queremos ganar. Somos un grupo muy ambicioso y hay muchas expectativas puestas en nosotros. Estamos animados y sabemos que esto es muy largo. En un Mundial puede pasar cualquier cosa. Estamos convencidos de que, si hacemos las cosas bien y trasladamos aquí el juego que mostramos en la Eurocopa, podemos lograr grandes cosas. El equipo está muy tranquilo.
P. ¿Cómo han sido los días después del empate?
R. Evidentemente fue duro, pero tenemos mucha tranquilidad. Confiamos mucho en nosotros mismos, sabemos lo que hacemos en el campo y el míster nos transmite confianza. Hay que seguir en esta línea. Estoy convencido de que en el próximo partido veremos una versión distinta del equipo.
Estoy convencido de que en el próximo partido veremos una versión distinta del equipo.
P. Desde el banquillo veía que el gol tenía que llegar. ¿Llegará?
R. Esto es fútbol. Hay veces que la pelota no entra, pero tenemos que seguir intentándolo y no desistir. Tenemos grandes delanteros y grandes centrocampistas capaces de marcar la diferencia en cualquier momento.
P. ¿Ha venido bien ese toque de atención al principio del torneo?
R. Es mejor que ocurra ahora y no más adelante. El equipo está muy concentrado y con muchas ganas del siguiente partido. Queremos corregir lo que no hicimos bien y demostrar nuestro nivel.
P. ¿La etiqueta de favoritos sigue presente?
R. Nosotros asumimos lo que dice la gente. Sabemos perfectamente lo que somos y hemos demostrado que somos un equipazo. Ahora tenemos que volver a demostrarlo sobre el campo y no tengo ninguna duda de que lo haremos.
Sabemos perfectamente lo que somos y hemos demostrado que somos un equipazo.
P. Siempre hablan de una familia. ¿Quién sería el padre, la madre y el hermano pequeño de esta familia?
R. El padre sería Rodri. Siempre está ahí, es más serio y ejerce ese papel. Como hermanos pequeños, diría Gavi, Yeremy o Lamine. Y la madre sería Mikel Oyarzabal: cuando tiene que ser exigente lo es, pero también sabe dar cariño cuando hace falta.
Otro momento de la entrevista.
Otro momento de la entrevista.FOTO CHEMA REY
P. Las críticas han sido más intensas que otras veces. ¿Cómo las llevan?
R. Con tranquilidad. Sabemos que esto es fútbol y sabemos lo que tenemos que hacer y demostrar. El Mundial es muy largo y queremos ser campeones. Entendemos las críticas, pero toca seguir trabajando, confiar en todos los jugadores y seguir adelante.
P. ¿Cómo ha visto al míster, que también ha recibido críticas?
R. No estoy muy pendiente de lo que se dice fuera, pero dentro todos confiamos plenamente en Luis. Con todo lo que ha hecho por esta selección, tiene muy poco que demostrar. Ganó la Nations League, la Eurocopa... La gente siempre hablará, pero nosotros tenemos una confianza absoluta en él.
P. Messi, Haaland, Mbappé, Kane... Falta Lamine Yamal.
R. Lamine es un jugador extraordinario, una superestrella mundial. Tiene todo para ser el mejor, si no lo es ya. Espero que siga cogiendo ritmo y partidos porque veremos su mejor versión.
P. ¿Qué es lo que más le ha gustado de este Mundial?
R. Los estadios. Nunca había estado en Estados Unidos. El de Atlanta, el Mercedes-Benz Stadium, me impresionó mucho.
P. ¿Y de los equipos?
R. Creo que todo está mucho más igualado de lo que parece. La gente piensa que algunos rivales son inferiores, pero son equipos muy físicos, muy bien organizados y agresivos. Cada vez cuesta más ganar. El fútbol es cada vez más físico y este Mundial está demostrando que nadie regala nada. Tenemos que afrontar cada partido con máxima intensidad.
El fútbol es cada vez más físico y este Mundial está demostrando que nadie regala nada
P. Hablaba de las defensas cerradas. ¿Cuál es el secreto para romperlas?
R. No soy entrenador. Eso corresponde al míster. Además, tampoco voy a dar pistas para que luego las vea el rival.
P. ¿Se ve como entrenador en el futuro?
R. No, demasiada presión. No me gusta.
P. ¿Cómo este año?
R. Muy duro. No he podido tener continuidad por la pubalgia. Gracias a Dios ya es un problema superado, aunque después apareció la lesión en el isquiotibial. Son situaciones que no le deseo a nadie: querer y no poder. Ahora empieza una nueva temporada, con nuevas ambiciones e ilusión.
P. ¿Llegó a llorar algún día?
R. ¿Sólo uno? ¡Si solo hubiese sido uno! Lo he pasado muy mal. Han sido meses muy duros, un año de mierda. No se lo deseo ni a mi peor enemigo. Quería entrenar y jugar, pero la lesión no me lo permitía. Llegué a entrenar y competir infiltrado para poder seguir. Por suerte, ya he dejado atrás esa etapa, que también me ha ayudado a aprender y a cuidarme mejor
¿Si lloré algún día? ¡Si sólo hubiera sido uno! Lo he pasado muy mal. No se lo deseo ni a mi peor enemigo
No se lo deseo ni a mi peor enemigo.
No se lo deseo ni a mi peor enemigo.CHEMA REY
P. ¿Qué ha aprendido de todo eso?
R. Sobre todo a cuidarme más físicamente y a no dejar nada a medias. Cuando eres joven piensas que todo va bien porque juegas y te encuentras bien, pero durante una temporada se acumulan muchos partidos. También he aprendido a parar cuando es necesario y a tener voz propia. Al final, quien recibe los golpes es el jugador.
He aprendido cuidarme más físicamente y a no dejar nada a medias. También he aprendido a parar cuando es necesario y a tener voz propia
P. ¿Se siente en deuda con la afición del Athletic?
R. Obviamente. Era una temporada muy ilusionante. Renové, el equipo jugaba la Champions y teníamos una de las mejores plantillas de los últimos años. Por distintas circunstancias no he podido estar al nivel que quería. Espero llegar mucho mejor físicamente la próxima temporada y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo.
Claro que me siento en deuda con la afición del Athletic. Espero llegar mucho mejor físicamente la próxima temporada y haré todo lo que esté en mi mano para conseguirlo
P. ¿Le harán también un tatuaje a Luis de la Fuente si ganan el Mundial?
R. ¡No, no! Mi madre me mataría. Además, no me gusta hacer ese tipo de promesas. No escupo para arriba prometiendo.
Si me tatuo a De la Fuente, mi madre me mata
P. ¿Qué ocurre con la música en el vestuario en este Mundial?
R. La pone Lamine.
P. ¿Y qué suena?
R. Un poco de todo. Tenemos gustos musicales muy diferentes y no siempre a todos les gusta lo que pone. A mí, personalmente, sí me gusta.
P. Sus amigos recuerdan mucho la convocatoria para su primer Mundial. ¿Cómo la vivió?
R. Todo fue muy rápido. Mi primera convocatoria con la selección absoluta fue en Braga. Debuté y, al poco tiempo, salió la lista para el Mundial. Yo pensaba que era imposible estar. Estaba viendo la convocatoria con mis amigos y, cuando escuché mi nombre, me quedé paralizado. No reaccioné, porque no me lo creía. Incluso después seguía comprobándolo para asegurarme de que era verdad.
Para mí fue algo increíble. Jugar un Mundial ya es especial, pero hacerlo junto a mi hermano lo fue todavía más. Ahora tengo la oportunidad de disputar otro y, después de todo lo de este año de mierda que he pasado, lo valoro aún más.