Admitiendo que hay una corriente racista en parte de nuestra afición respecto a la incorporación de jugadores negros, yo creo que en este y otros casos lo importante no es el color si no la concepción que tenemos de nuestra filosofía.
Si la consideramos una curiosidad histórica, una decisión que se tomo en su día por orgullo o por lo que fuera y que ahora nos toca aguantar por no perder la cara, pues evidentemente este tipo de fichajes entran, está justificado y es incluso deseable que nos aferremos a cada resquicio que nos dejen esas palabras formuladas en la web para tener el mejor equipo posible.
Si por el contrario consideramos que nuestra filosofía es una fortaleza derivada de tener unos jugadores con una mayor implicación e identificación con el club por motivo de nacimiento y crianza pues este y otros varios se pueden mirar con escepticismo.
Djaló y Darlington son dos jugadores negros cuya trayectoria vital es ejemplo de la movilidad geográfica de los tiempos actuales, yo evidentemente no conozco a ninguno de estos dos muchachos y no se hasta que punto el tiempo que han vivido aquí les ha hecho sentirse integrados o identificados, pero por ejemplo a mi si que me parece mas probable que Alvaro sienta esa identificación que Darlington.
Evidentemente el sentimiento es algo que no se puede medir pero vamos al final entran o dejan de entrar los que la JD de turno decida.
El tema del nacimiento circunstancial me parece otro melón, a mi por ejemplo me parece que Rios, Herrera o Julen Jon entran claramente aunque apenas hayan residido aquí de niños porque su familia es de aquí, ha mamado el Athletic en mayor o menor medida y fueron circunstancias laborales concretas las que les llevaron a criarse fuera. Guillamón e Ivan Martin siendo formalmente casos similares, en el fondo me parecen radicalmente opuestos y para mi no entrarían porque hasta donde yo se no tienen familia aquí ni nada que los vincule salvo haber nacido aquí circunstancialmente por motivos laborales.
Me parece que al final jugamos la carta del racismo de manera fácil para justificar que la JD está utilizando la definición mas aceptada de la filosofía de acuerdo a la letra y no al espíritu, y creo que entre la afición se aplaude porque al final es la única de manera de conseguir el mejor equipo posible intentando maximizar un caladero autolimitado.