Danny_Mellow A mi este tipo de argumentaciones me parecen empequeñecer la filosofía. Como la ...
Lo que empequeñece la argumentación son las simplificaciones al absurdo que haces. Vivimos en una realidad distinta a la de hace 100 años. Ahora hay euskaldunes de ascendencia africana (también catalanes o castellanos) y muchos de los nacidos en un lugar, migran por estudios o trabajo para no volver en décadas.
La filosofía en general cubre a toda esa gente, con el debate por abrir de los hijos de quien se marcha. El único pero de la filosofía es que según está formulada, no hay un límite claro a traer a cualquiera a jugar unos años a un club vasco y luego ficharle. Esa "cantera internacional" es posible, pero logísticamente es un cristo por las implicaciones legales que tiene. Tienes que usar clubes intermediarios, sacar a niños de sus casas, seguramente con sus padres contratados también, y todo eso para proyectos de jugadores en edades muy tempranas. No me importaría que se regulara mejor esto en nuestra definición, pero no es un coladero de casos sino una posibilidad remota.
Creo, como apuntan los que hablan de racismo, que todas estas ridiculizaciones de algo que tiene pocas grietas no es más que un intento de ocultar un racismo latente en un lugar donde los racistas no son bienvenidos. Si esto fuera forocoches, el tono del debate iría por otros derroteros.