( Para un club de cantera como el nuestro se queda muy corta la labor que hace en su propio feudo que es Bizkaia. La etapa escolar, es decir, de benjamines a infantiles tendría que estar supervisada tanto por el Athletic Club como por la Federación bizkaina. Estés en el club que estés, misma metodología, mismos entrenamientos, mismos objetivos individuales que en Lezama y variedad de perfiles. Puede que no haya técnicos cualificados pero hasta el más zopenco puede hacer algo con un buen manual de instrucciones y alguien que le vigile para asegurar que todo se hace correctamente. A los niños hay que ayudarles en lo que no saben hacer y potenciar aquello que sí saben hacer y por encima de todo, hay que dejarles ser. No encapsularlos a órdenes de equipo, como si el entrenador se estuviera jugando la clasificación a Europa y permitirles que intenten y que se equivoquen mil veces. )
+++++++++
Patapum, hay cosas en las que no coincidimos, y la verdad que lo siento mucho, cuando dices: "Puede que no haya Técnicos cualificados, pero hasta el más zopenco puede hacer algo con un buen manual de instrucciones y alguien que le vigile para asegurar que todo se hace correctamente." Ese es precisamente el error que se comete en la formación, ya que según pienso yo, para enseñar algo, lo primero que se necesita es, saber como se hace, ya que de esa forma, puedes corregir y luego enseñar la mejor forma de hacerlo, es decir, no sirve de lo todo vale y ya aprenderá más adelante, porque ya vemos lo que les pasa a los cachorros de Lezama, que esas ideas no hacen que su nivel técnico sea el adecuado. Repito, para enseñar hay que saber hacer las cosas correctamente si luego quieres corregir cuando se están haciendo mal, porque es muy fácil ver que las cosas se están haciendo mal, el problema suele ser, que nadie les enseña a hacerlas bien, porque muchas veces no saben, y me refiero a tu frase de, hasta un zopenco puede hacer algo, y eso no es así, y menos en una cantera de nivel como es Lezama.
Voy a repetir una frase de un amigo que era entrenador, un día paseado por las instalaciones del club, vió a un señor entrenando y les dijo a los Diretivos: pero si ese entrenador no tiene ni idea de Fútbol. Y los Directivos le contestaron: ya lo sabemos, pero es que es muy buena persona. A lo que mi amigo les dijo: pues si es buena persona igual estaba mejor en su parroquia de catequista.