A mí el problema que me genera la diáspora es el mismo que me genera el nacido "circunstancial" como pueden ser los casos de Herrera, Lucia García, Llorente, Iván Martín, Guillamón o ya la repanocha con los empadronados como César Palacios Jr. Ese problema que menciono en ambos casos es en qué punto ponemos el límite o hasta dónde podemos aceptar a alguien como válido.
En el caso de nacidos "circunstanciales" creo que es muy diferente que una familia pase por EH como los casos de Pullan, Gift o del estilo que naciendo aquí estos chavales, sus padres por temas laborales en algún momento se marchan a otros lugares a encontrar una mayor estabilidad económica a que un matrimonio venga a un hospital de aquí por el hecho puntual de que le quedaba más cerca o porque quieren que nazca aquí como hizo Laporte con su hijo.
De igual manera alguien me puede decir que considera como diáspora los hijos de un vasco que vive en cualquier otra parte en el mundo y otro que dice que bisnietos, tataranietos y no se cuántas más generaciones.
Para mí y en lo que yo entiendo como la idiosincrasia del club no se trata exclusivamente de compartir unas raíces o tradiciones si no de vivir dentro de un ecosistema social como el nuestro que nos forja el carácter y la manera de entender las cosas. Creo que el "sentimiento Athletic" es algo que no sólo se transmite si no que también se vive. Son las banderas en los balcones, las tertulias en los bares y plazas, las camisetas zurigorris, el ex jugador que ves paseando por la calle que te señala tu aita y te cuenta su historia, conocer amigos o rivales que acaban jugando en Lezama, es la ilusión de acabar siendo uno parte del club.
En mi casa tanto mi aita como mi ama de fútbol cero patatero pero siempre han sido, son y serán del Athletic Club y siento que mi pasión no viene sólo porque ellos me lo hayan transmitido si no porque también lo he vivido en la calle con otras tantas experiencias.
Por eso cuando veo a un zaragocista declarado como Ander Herrera o a un Fernando Llorente que nació en un hospital en Pamplona porque a su madre le quedaba más cerca, pienso cómo pueden sentir lo mismo que yo si no han vivido las mismas experiencias que yo. En cambio Álvaro Djaló que creció en Bilbao o Cristian Ganea que hizo lo propio en Basauri, entiendo que ellos sí lo han vivido y los siento más cercanos que los dos primeros,
Creo que el tema de la diáspora es complejo, que no tengo problema de debatir e incluso podría aceptar según en qué términos pero por ahora me parece otra vía tramposa como la es la parte de los formados.